La llegada de Diego Flores a La Ciudadela despertó un sinfín de preguntas y especulaciones en los hinchas de San Martín de Tucumán sobre cómo le irá al nuevo entrenador. Si bien su primera práctica al mando del plantel profesional se dará durante el transcurso de hoy, todas las miradas están puestas en los números que arrojó su primera y única experiencia con el buzo de DT.
Flores tuvo dos ciclos con Godoy Cruz. La primera fue prometedora, pero su retorno al conjunto mendocino no terminó como se esperaba.
En ese sentido, hay varias incógnitas que merodean los pasillos de La Ciudadela: ¿Cómo juegan sus equipos? ¿Se apega a algún sistema en particular? ¿Prioriza los nombres antes que las formas?
“Nos sentimos cómodos con varios sistemas, pero lo que me interesa son los principios de juego. Defender bien, siempre con el objetivo número uno de ser protagonistas. Obviamente jugar bien a la pelota, se resume en eso y atacar la mayor cantidad de veces posible”, dijo Flores, que se encargó de responder cualquier tipo de dudas respecto a su forma de trabajar “Hay que estar muy unidos y muy preparados en el día a día, con un nivel de entrenamiento muy fuerte”, agregó el ex asistente técnico de Marcelo Bielsa, en su carta de presentación.
Lograr dos ciclos en un mismo club, deja a las claras de que algo se hizo bien. Flores tuvo esa oportunidad en Mendoza y los periodistas de esa ciudad, le explicaron a LA GACETA los aspectos positivos y negativos de sus ideas.
“Las virtudes que tiene es que arma un equipo muy físico, intenso, de presión alta y con jugadores jóvenes. En Godoy Cruz tenía un equipo con poca tenencia de la pelota y poca creación, con el objetivo de un juego más directo. En el ‘tomba’ el esquema que más le dio resultados fue el 4-3-2-1”, aseguró Rodrigo Olmedo, periodista de Los Andes. “Por su cabeza pasa un juego muy dinámico, con muchísima movilidad, rotación, sin demasiados puestos fijos. En lo que respeta al aspecto físico, es inflexible. Los jugadores tienen que estar en óptimas condiciones para jugar a lo que él pretende. Si logra aceitar eso en la ofensiva, es muy positivo. Te llega con muchos jugadores al área rival”, explicó Juan Estebán Suraci, que se desempeña en el programa “Dos de Punta” de Radio Andina FM 90.1.
Mientras que Daniel López, periodista de Canal 9 y Ciudadano News, también rescató algunos puntos positivos de Flores en su paso por el conjunto mendocidno. “Cuando llegó, el equipo estaba con un severo problema físico. Lo puso en forma rápidamente y mostró algunas cosas interesantes como un cambio de sistema táctico muy vertical. Bien al estilo de (Marcelo) Bielsa. Le modificó el ritmo físico al equipo”, comentó el mendocino.
“Fue un equipo muy compacto y ofensivo. Eliminó a Racing de la Copa Argentina y le ganó a Independiente”, analizó Diego Bautista, del diario Los Andes.
Así como algunos periodistas destacaron al DT cordobés, también fueron bastante críticos con sus fallos. “Acá casi no empató Ganaba bien o perdía. Fue un equipo vistoso, pero desequilibrado, lo que provocaba que le llegaran mucho. Pensaba mucho en el arco rival y poco en el propio”, advirtió Federico Acosta, de LV10 radio de Cuyo y TyC Sports Play. “Por ahí estaba teniendo un buen partido, pero después jugaba mal y los cambios eran los mismos”, dijo Gonzalo Conti,de MDZ radio.
Así fue el paso de Diego Flores por Godoy Cruz. Ahora tendrá la misión de ir por el ascenso con el conjunto de Bolívar y Pellegrini.